Soy socio del Barça desde hace muchos años. Voy a todos los partidos. Nunca he silbado a mi equipo. Nunca he agitado un pañuelo mostrando mi disconformidad contra algo en el Camp Nou. Siempre positivo, como diría aquel. Pero ya no puedo más. El domingo iré al estadio y por primera vez llevaré un pañuelo blanco en el bolsillo para agitarlo, y desde estas líneas animo a todos los socios a hacer lo mismo que yo, aunque les duela. Hay que hacer reaccionar a esta directiva que está ciega.
En Agosto de 2006 perdimos la Supercopa de Europa frente al Sevilla, que por cierto nos dio un baño. No pasa nada. Esta derrota nos vendrá bien, pensé. Después de la euforia por ganar la Champions y la segunda liga nos servirá de toque de atención. Será una cura de humildad.
A finales del mismo año, perdimos la Intercontinental contra un equipo de segunda fila. Un accidente. Exceso de confianza. No pasa nada. Aprenderemos de esta derrota.
A principios de 2007, nos elimina de la Champions el Liverpool. La Champions, ya se sabe, es una competición muy complicada. No pasa nada.
Pero poco después nos elimina de la Copa el Getafe (ahora hace un año más o menos). Y regalamos una liga que teníamos ganada al peor Real Madrid que yo recuerdo. Y no pasa nada. Final de la temporada pasada. Hora de pasar balance. Después de perder TODOS los títulos a los que optábamos, nuestro presidente dice que la culpa la tiene la AUTOCOMPLACENCIA, pero no se toma ninguna medida drástica; Hay que dar un margen de confianza a un equipo y a un cuerpo técnico que, tan sólo hace 1 año, nos ha hecho ganar 2 ligas consecutivas y 1 Champions. Aceptamos pulpo como animal de compañía. Y no pasa nada.
Se mejora la plantilla (Henry, Milito, Abidal, Touré, Dos Santos y Bojan), se crea un código interno y se apela a la profesionalidad del grupo. Y comienza de nuevo la temporada. No jugamos ninguna Supercopa puesto que el año pasado no ganamos NADA. Hay jugadores que se pasan repetidamente por el forro de los pantalones el famoso código pero no pasa nada. El equipo cada vez juega peor. No encandila, no enamora. Ganamos partidos sufriendo. La sensación general es que físicamente no están bien y que ni tienen motivación, ni se esfuerzan lo suficiente, pero sigue sin pasar nada. El peor Valencia de los últimos años nos elimina de la Copa y tampoco pasa nada. En la liga estamos a 7 puntos de un Madrid al que menospreciamos porque no juegan a nada (nosotros tampoco) y tenemos al Villarreal acechando a sólo 2 puntos y con el average a su favor. Estamos en ¼ de final de la Champions porque todavía no hemos jugado contra nadie serio. NO NOS ENGAÑEMOS MÁS. ¿De verdad no pasa nada? Con este equipo y este entrenador sólo podemos aspirar a ser 2º en la liga (y sufriremos). La liga no la podemos ganar. En todo caso la puede perder el Madrid y en ese caso habríamos ganado la liga del “menos malo”. A mi no me consuela. Y en la Champions nos eliminarán seguro. Antes o después. Llevamos 2 AÑOS sin ganar ningún partido trascendente (desde la final de París). No hay ningún motivo para creer en este equipo. Y lo dice un aficionado, que somos los menos objetivos de todos. Los jugadores y el entrenador tampoco se lo creen. Pero el Sr. Laporta, después de caer eliminados ante el Valencia sigue creyendo que el equipo lo dio todo y cayó con dignidad, ¡y que puede ganar la Champions! O está usted ciego, o lo que es peor, se cree que los socios somos tontos. Este equipo ni quiere ni puede. Contra el Valencia dio lástima y pena y esto sólo lo arregla un entrenador nuevo que haga trabajar de verdad a la plantilla y los motive con nuevos métodos. Se juega como se entrena…
Si yo fuera presidente destituiría inmediatamente al entrenador. El nuevo tendría 10 jornadas de liga para decidir con que jugadores cuenta para la próxima temporada, a que jugadores habría que traspasar y a quién necesitamos fichar. Con un poco de suerte tendríamos opciones en la Champions y a lo mejor hasta recuperamos a algún jugador, aunque sólo sea para poderlo vender…
Y el mejor para esta labor sería Xose Mourinho. Por eso voy a ir el domingo con un pañuelo al campo. A ver si el presidente se da cuenta de que sí pasa algo.