martes, 23 de junio de 2009

Incontinencia verbal

No hay manera de que aprenda. Cada vez que tiene un micrófono delante, y últimamente son demasiadas veces, entra al trapo. No hace falta ni preguntarle por el madriz para que nuestro ínclito President se explaye en declaraciones cómo si tuviera que justificar algo. Le puede la "madriditis" y eso era una enfermedad de la que, por suerte, la mayoría ya estamos curados. Con lo fácil que sería ignorar elegantemente lo que haga el club castizo y generoso. No veo ni escucho que valore los fichajes que ha hecho por ejemplo el Español. Probablemente porque no le importa lo más mínimo, de la misma manera que no le debería importar lo que hagan en la casa blanca.
La prensa de Madrid tiene que vender madriz y a nosotros nos suda la polla, con perdón. Valorar cualquier acción que suceda allí es entrar en su juego, hacer creer a sus aficionados que estamos preocupados por lo que fichan o por lo que hacen y no es así. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
Como dice un amigo mío, han fichado a los que aquí serían suplentes de Iniesta y de Messi, así que hasta Mayo de 2010, todo el mundo calladito que el TRICAMPEÓN es el BARÇA.
Tú también Jan, que calladito estás más guapo...

martes, 16 de junio de 2009

No se puede tensar tanto la cuerda

Se equivocó el Barça al no traer a un portero para disputarle la titularidad a Valdés y también al no renovarle antes de los títulos.
Se equivoca el representante de Víctor al pedir 9 millones de Euros al año para renovar. Dice que tiene que cobrar lo mismo que Casillas.
Y se equivoca Valdés al elegir a Ginés Carvajal como representante.

Maticemos algunas cosas:

Valdés es un porterazo. Probablemente uno de los mejores del mundo.

El Barça se ha equivocado y ahora se encuentra ante una situación muy desagradable al ofrecer la renovación al portero a 1 año de finalizar su contrato cuando lo podía haber hecho mucho antes y por una cifra satisfactoria para ambas partes. Pero no lo hizo.
La secretaría técnica del Club nunca ha creido en Victor Valdés (la prensa tampoco) y se ha seguido el discurso de Cruyff (otra vez él) que el portero es el jugador menos importante de la plantilla y que no puede cobrar como una estrella. Para los que no tengan edad o memoria, os recordaré que el gran Johan ya se cargó a Zubizarreta y los porteros del Barça de los últimos tiempos del Dream Team eran Busquets y Angoy. Pues Cruyff también se equivoca y Valdés merece ser pagado en consonancia a su peso en el equipo. Esto supone, siguiendo los parámetros salariales del Club, estar en el segundo nivel en la escala, la de los jugadores titulares que forman la columna vertebral del equipo. Y esto, según ha filtrado el Club, es lo que le han ofrecido al jugador: 6 millones brutos al año + objetivos.

El representante del jugador se equivoca, y mucho, al pedir por la renovación 9 millones de € y querer equiparar a Víctor con Casillas. El Barça no es el Madriz, y Valdés no es Casillas. Por no ser, no es ni internacional (aunque no lo entienda nadie). Y salir de la reunión diciéndole a la prensa que el mundo no se acaba en el Barça, no son formas ni maneras. Aquí no.
Valdés es muy bueno y seguro que no le faltarán buenas ofertas, pero si el Club le ha ofrecido 6 millones, hay que ser más respetuoso, aunque creas que merece más.

Y se equivoca Valdés al dar el poder de la negociación a Ginés Carvajal. El representante de Casillas, Raúl y Michel Salgado entre otros no va a mirar sólo por el bien de su representado y el suyo propio. Carvajal es madridista y si Valdés finalmente no renueva y se va del Barça, el Madriz también ganará.

Espero que a Victor le pese más su barcelonismo y que no nos equivoquemos más...

sábado, 6 de junio de 2009

Que hay que hacer con Eto'o?

Hace aproximadamente un año, el presidente, el secretario técnico y el propio Guardiola dijeron públicamente que no contaban con Eto'o para la temporada que estaba por comenzar. Todos sabemos que finalmente no hubo comprador y el camerunés se quedó y que el entrenador supo darle la vuelta a una situación muy complicada y sacarle el máximo rendimiento al jugador (36 goles en la temporada).
Ahora toca decidir que hacer con un jugador que termina contrato el 30 de Junio de 2010.
El Club, sin decirlo públicamente, lo ha declarado transferible.
Esta vez lo han hecho bien:
Partimos de la base que Eto'o tiene contrato en vigor. Si llega alguna oferta se valora, y si interesa se la traslada al jugador y que él decida (no nos olvidemos que el que toma la decisión final SIEMPRE es el jugador). Si la acepta, tema solucionado. Si la rechaza nadie te podrá echar en cara que lo quieres vender, es simplemente que algún Club lo quiere comprar.
Por otro lado el Barça le ofrecerá la renovación por 2 años. No puedes contar con un jugador como el camerunés si termina contrato en 1 año. Probablemente Guardiola sigue sin querer tener a Eto'o en su plantilla, pero si finalmente se lo tiene que volver a quedar, tiene que ser con una finalización de contrato más lejana en el tiempo. Es un tema de compromiso. Si el jugador acepta la renovación (en las condiciones económicas que marque el Club) tienes a un jugador que demuestra abiertamente que se quiere quedar a toda costa y que continúa comprometido con el proyecto. Si por contra no acepta la renovación del contrato, tienes que sacarte de encima al jugador YA. No hay más secreto. Eto'o sí pero renovado, y que nadie se olvide que un jugador en su último año de contrato, vale muchísimo menos en el mercado. El Barça no pondrá oficialmente el jugador a la venta para no devaluarlo, pero si Samuel no renueva, el discurso cambiará para forzarlo a que acepte alguna de las ofertas que puedan llegar, no tanto para ganar dinero, si no para sacarse al jugador de encima.
Etoo está más que amortizado. Lleva 5 años y sus goles han ayudado (¡y mucho!) a conseguir 3 Ligas, 1 Copa y 2 Champions.

Hay otro debate y con argumentos únicamente deportivos, pero lo dejo para el siguiente post.